Finanzas orientadas a la creación de valor

Por: Guillermo Jimbo, Strategia Financiera

Un interesante marco conceptual…

En el libro Finance for Executives: Managing for Value Creation, sus autores Gabriel Hawawini y Claude Viallet del INSEAD proponen la matriz de estrategia financiera, como un interesante marco conceptual que permite analizar la relación entre la capacidad de las empresas para generar valor y su disponibilidad de liquidez para apalancar su crecimiento.

El eje vertical mide la capacidad de una empresa de generar valor. Esta capacidad es indicada por el signo y la magnitud del valor económico añadido EVA[1], cuando es positivo crea valor y cuando es negativo se destruye valor.

El eje horizontal mide la capacidad de las empresas de financiar su crecimiento en ventas. Esta capacidad es medida por la diferencia entre la tasa de crecimiento de ventas y su tasa de crecimiento autosostenible[2].

En el peor de los escenarios se encuentran aquellas empresas que destruyen valor y que tienen un déficit de liquidez, en cuyo caso tiene una alta probabilidad de enfrentar procesos de reestructuración fusiones o liquidaciones.

Otro grupo de empresas destruyen valor, pero tiene liquidez para financiar su crecimiento. En este caso el desafío es invertir correctamente los excedentes de liquidez para mejorar el desempeño y los resultados del negocio, pasando a una situación de creación de valor.

Probablemente aquellas empresas que logren superar las deficiencias que derivan en destrucción de valor, pasarán a un cuadrante en el cual en el cual el EVA es positivo, pero enfrentan un déficit de liquidez, por lo cual deberán evaluar las oportunidades de obtener recursos, mismos que pueden encontrarse en una reducción de dividendos, en la emisión de acciones o deuda; o, tomar decisiones relacionadas con la priorización de mercado y productos en función de su margen y rotación.

Finalmente, el mejor escenario es aquel en el cual las empresas crean valor y tienen suficiente liquidez para continuar creciendo. En este caso, las decisiones estarán relacionadas con la estrategia de crecimiento ya sea en la misma línea de negocio o a través de fusiones o adquisiciones, también un escenario viable será la recompra de acciones o el aumento de dividendos. 

La situación de las empresas en Ecuador.…

Con base en información de la Superintendencia de Compañías para el año 2020, dada la disponibilidad de la información, se efectuó una aproximación de la situación de las empresas en Ecuador en función del retorno sobre el activo (ROA) y el indicador de liquidez corriente, identificando la desviación de cada indicador respecto a las empresas mejor posicionadas[3]. De esta manera, se obtuvieron resultados que permiten establecer que solo el 11% de más de 80 mil empresas registradas, se encuentran en una zona de creación de valor; y, una buena parte de ellas, evidencian restricciones de liquidez para apalancar su crecimiento.

La capacidad de crear valor está directamente relacionada con el tamaño de las empresas. El 24% de las grandes y el 22% de las medianas empresas, generan un retorno sobre la inversión que compensa el costo de la inversión. En tanto que, solo el 16% de las pequeñas empresas y el 7% de las microempresas se encuentran en capacidad de crear valor.

Los desafíos de nuestras empresas …

Las empresas enfrentan el reto de alcanzar mejores niveles de desempeño en lo operacional y mejores resultados en lo financiero. En este contexto, la planificación financiera debe estar vinculada con la planificación estratégica; y, ambas deber orientarse a la Creación de Valor.

Alcanzar este propósito, requiere que las organizaciones tengan la capacidad para determinar, medir, monitorear y proyectar eficientemente los KPIs que orientan la ejecución de la estrategia, lo cual exige disciplina, una cultura orientada por datos y la incorporación de soluciones tecnológicas que faciliten estas tareas.

Por lo indicado los CFOs y los equipos de finanzas de las empresas, tienen cada vez un mayor protagonismo como estrategas de sus organizaciones y ese rol precisa que desarrollen la capacidad para recopilar, procesar, analizar, visualizar y gestionar toda la información financiera y de negocio, evaluando la historia y proyectando los resultados esperados.

Actualmente los sistemas de Planificación y Análisis Financiero (FP&A) coadyuvan para que los equipos de finanzas ahorren tiempo, reduzcan la dependencia del Excel, tengan un mejor control de la información, evalúen varios escenarios para mejores decisiones, elaboren presupuestos de forma colaborativa sin perder control, monitoreen su ejecución y ajusten sus proyecciones.

Una solución altamente recomendada es PLIKA, una plataforma de Cloud Financial Planning & Analysis, que permite proyectar y analizar la situación de las empresas, cuenta con flexibilidad y es un producto modular de fácil implementación. Además, es una solución accesible para pequeñas y medianas empresas que impulsa la innovación mediante el análisis de datos y puede ser una excelente herramienta para mejorar el desempeño de las empresas.

Strategia Financiera mantiene una alianza con PLIKA para ofrecer a las empresas de Ecuador una solución FP&A de primer nivel. Si requieren más información pueden escribirnos a info@strategiafinanciera.com Estaremos encantados de colaborar con sus empresas.

Por Guillermo Jimbo

CEO Strategia Financiera


[1] EVA = Utilidad antes de intereses y después de impuestos (UAIDI) – Activo x Costo promedio ponderado del capital (WACC).

[2] La tasa de crecimiento autosostenible es el máximo ratio de crecimiento en ventas que un negocio puede alcanzar sin cambiar su estructura de deuda, su política de dividendos, sin una nueva emisión de acciones; y, manteniendo su margen de utilidad y la rotación del activo.

[3] Para identificar a las empresas con mejor desempeño en los indicadores se evaluó su distribución y se definió un corte en función del percentil que permitió una mejor discriminación.

Categoría:
Blogs,Novedades
Compartir:

Blogs recientes