5 beneficios de usar un programa para hacer Proyecciones Financieras

Acertar en la elección de un programa para hacer proyecciones financieras es muy importante para toda empresa. El paso de evolucionar desde una gestión financiera basada en planillas de cálculo de Excel a una gestión basada en un software específico te dará un fuerte espaldarazo en optimizar los procesos financieros ganando en información más confiable, mejor presentada a los directivos y con mejores tiempos de ejecución.

Estos programa deben permitirte realizar un plan financiero a corto, mediano y largo plazo; controlar el flujo de efectivo, confeccionar balances generales, monitorear ingresos y costos por área de negocio, rentabilidad y retorno de inversión estimados, entre otras variables que necesitas día a día en tu empresa.

En contextos tan volátiles como son las macroeconomías de los países latinoamericanos, un programa para hacer proyecciones financieras como Plika te permitirá tener con “rienda corta” la salud financiera de tu organización, evaluando distintos escenarios y previendo medidas de mitigación del riesgo en base a información confiable.

¿Cómo te puede ayudar un programa para hacer proyecciones financieras?

  1. Garantizar un ambiente colaborativo para planificar entre las áreas del negocioLos softwares de FP&A te permitirán asignar responsables de áreas, presupuestos y procesos, así como podrás gestionar Centros de Costos, criterios de asignación de flujos de fondos y todo lo necesario para construir colaborativamente mejores finanzas para la empresa.El dato: Según un estudio de la consultora Accenture que solemos citar en este blog entre CFOs de todo el mundo, el 64% de los encuestados reconoció que al comenzar a utilizar algún tipo de tecnología en las finanzas de la empresa esta mejoró su eficiencia.Conoce el detalle de cómo se logra viendo un ejemplo de Plika aquí.
  2. A por un Budget y Forecast mucho más rápidos y analíticosEl armado de presupuestos y forecast es siempre, en todo área de finanzas, un verdadero desafío. Nos requiere mucho tiempo de recopilación de datos, interacción con otras áreas (algunas pueden ser más prolijas que otras) y una visión del futuro en base a estimaciones que suele ser dificultosa, más en LATAM.Con Plika estas tareas fluyen gracias a la automatización de procesos que propone el software, a la independencia de las áreas que se logra con la asignación de usuarios específicos y al dinamismo que se gana por armar planillas de carga automáticas, evitar el uso de mails y versiones de escritorio.El dato: El 83% de los CFO piensan que su proceso anual de presupuesto debe de ser optimizado. Este dato es extraído del e-book “Reasons why CFOs should change their budgeting & forecasting process”.Conoce cómo realizar proyecciones de escenarios y variables con Plika haciendo clic aquí.
  3. Tener la trazabilidad de la información contable a la de gestión, para automatizar el control de desvíosEsto se logra mediante la integración de la solución FP&A con tu ERP o fuente de información elegida. De esta manera ya no tendrás que contrastar la contabilidad contra los documentos de gestión: ¡sólo deberás conectar Plika con el software contable!Así, la automatización de reportes de cierre de mes será un valiosísimo tiempo ganado para ti y tu equipo. Incluso, si necesitas hacer ajustes de gestión, como por ejemplo distribuciones de gastos por locales o marcas en base a sus ventas, puedes hacerlo en Plika, de forma trazable.El dato: Según una research de la firma Oracle, el 37% de los CFOs encuestados en una muestra de miles de pequeñas y medianas empresas estadounidenses pasan más tiempo recopilado datos que analizándolos, lo cual hace mucho más largo el proceso.¿Cómo automatizar el control de gestión de las finanzas de tu empresa? Ve cómo hacerlo con Plika haciendo clic aquí.
  4. Lograr eso que tanto deseas… Automatizar tu Cash Flow de corto y largo plazo¿El modelado de proyecciones es un dolor de cabeza? ¿No confías en los datos recopilados? ¿No puedes determinar a ciencia cierta el estado de situación del flujo de efectivo? ¿Te sientes hundido en un mar de hojas de cálculo de Excel como si estuvieras en un escritorio con puros papeles? No te frustres. La adopción de un programa para hacer proyecciones financieras como Plika también te ayudará con esto.Con Plika podrás automatizar el control de Cash Flow a corto plazo, como nosotros llamamos Cash Flow Operativo o de Tesorería, sin depender del área de TI o del soporte técnico del software. Se trata sin duda de una herramienta fácil de aprender a utilizar, pensada para financieros, por lo cual te resultará intuitiva y amigable.El dato: en un estudio propio sobre CFOs de Pymes de América Latina, más del 50% reconoció que consideraba que sus estrategias de gestión del Cash Flow debían mejorar. Te recomendamos algunas prácticas para optimizar esto más allá de la adopción de un software específico en este post de nuestro blog.Conoce como gestionar y automatizar el Cash Flow de tu empresa con Plika y así tener tú y tu equipo más tiempo libre para tareas de análisis y proyección que aporten más valor agregado al negocio.Haz clic aquí para un video de demostración.
  5. Lo que tantos CFO y Profesionales de Finanzas nos comentan… «Dedicar menos tiempo a la confección y más al análisis»Todas las Pymes hemos pasado por la etapa de tener una súper planilla de cálculo, compleja y con una enorme cantidad de datos y funciones que se ha ido mejorando con el correr del tiempo.Recuerda que “lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar” (P. Drucker).Con un software específico como Plika, analizar el estado de resultados de tu empresa se vuelve un proceso más dinámico y veloz. Sólo actualizando la información puedes visualizar los gráficos e indicadores económicos de P&L, Cash Flow o Balances necesarios para tomar decisiones, corregir o mejorar. Y todo esto sobre información 100% validada.El dato: De nuevo según el estudio de Accenture, el 76% de los CFO americanos están de acuerdo en que si no se tiene una sola versión sobre los resultados de los negocios la organización tendrá problemas para alcanzar sus objetivos.¿Cómo hace Plika un reporting económico y financiero? Haz clic aquí para verlo.

Características técnicas de Plika, la solución FP&A que estás necesitando

Plika es más que un programa para hacer proyecciones financieras. Es una herramienta de apoyo al equipo financiero de una organización sea del tamaño que fuere: grandes empresas, Pymes y emprendimientos se verán beneficiados por la implementación de este software.

Con Plika automatizarás las tareas repetitivas del equipo de finanzas o incluso de las áreas operativas que deben registrar ingresos y gastos, mejorarás la calidad de las presentaciones destinadas a la dirección de la empresa, optimizarás los procesos de recopilación de datos, entre otras virtudes.

Sabemos que hay aún muchos hombres y mujeres de negocios que son detractores o reticentes a la hora de hablar sobre adoptar tecnología en la nube. En este sentido, la consultora Accenture en su informe “Finance 2020: Deeath by digital” relevaba que para el mencionado año el 85% de los CFOs tenían planeado mudar toda su operación on cloud.

Si bien este tipo de migraciones a la nube son más comunes en países de habla inglesa y otros de Europa, Latinoamérica también experimenta una creciente demanda por servicios on cloud. Según IDC (International Data Corporation) para 2022 el uso de la nube en las empresas de LATAM crecerá un 30% gracias al envión que significó en el sentido de digitalización de procesos la pandemia COVID 19.

Conclusión sobre los programas para hacer proyecciones financieras

En definitiva, desde Plika estamos convencidos de que contratando un software para hacer proyecciones financieras como el que te proponemos adquirirás una herramienta completamente adaptable a las necesidades de tu negocio desde el punto de vista operativo y económico.

La eficiencia en los procesos que conseguirás devendrá en tiempo ganado para tu personal, el cual podrá ser utilizado en tareas de mejor valor para el negocio. Además de otras ventajas cualitativas que adquirirá tu equipo como la que obtendrás en las presentaciones generadas y en el clima laboral cuando un gran porcentaje de las tareas repetitivas de todos los meses sean automatizadas y no deba realizarlas el personal.

¡Solicita una demo y prueba Plika, no te arrepentirás!

Categoría:
Novedades
Compartir:

Blogs recientes